PROYECTO EDUCATIVO

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

  1. INTRODUCCIÓN ..........................................................................           3

  1. NORMATIVA.................................................................................            3

  1. ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL CENTRO.
2.1 CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO: (entorno físico, demografía y población, sector productivo y servicios) ..............     4
2.1.1 MARTÍN DEL RÍO .......................................................          5
2.1.2 BARRIADAS DEL SUR...............................................         6
2.1.3 PALOMAR DE ARROLLOS .......................................        7
2.1.4 CASTEL DE CABRA ..................................................         8


2. 2 ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
2.2.1     ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA .........................      8
2.2.2 Características generales del alumnado
2.2.3 Características generales del profesorado.
2.2.4 Características de las aulas: ..................................          10
-          Martín del Río.
-          Barriadas del Sur
-          Palomar de Arroyos
-          Castel de Cabra.
2.2.5 Proyectos que participa el CRA Martín del Río ...        12
2.2.6 Horario .....................................................................   12


  1. SEÑAS DE INDENTIDAD ..........................................................           13

  1. COMPETENCIAS BÁSICAS ......................................................           14

  1. OBJETIVOS DEL CRA MARTÍN DEL RÍO ................................        16
5.1 OBJETIVOS GENERALES DEL CRA
5.2 OBJETIVOS DE LA ETAPA DE INFANTIL EN EL CRA
5.3 OBJETIVOS DE LA ETAPA DE PRIMARIA EN EL CRA.


  1. ÓRGANOS DE GOBIERNO .......................................................           21
6.1 EQUIPO DIRECTIVO
6.1.1 EL DIRECTOR
6.1.2 EL JEFE DE ESTUDIOS
6.1.3 EL SECRETARIO

6.2 ÓRGANOS COLEGIADOS ...................................................           25
6.2.1 EL CONSEJO ESCOLAR
6.2.2. EL CLAUSTRO DE PROFESORES

6.3 ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE ......................       28
6.3.1 LOS EQUIPOS DIDÁCTICOS
6.3.2 LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA
6.3.3 TUTORÍA
6.3.4 OTRAS FUNCIONES DE COORDINACIÓN.
6.3.5 COORDINACIÓN ENTRE CICLOS Y ETAPAS


  1. EQUIPO  ORIENTACIÓN EDUCATIVA  PSICOPEDAGÓGICA ......  36

  1. SERVICIOS DEL CENTRO ...............................................................  38
8.1 BIBILOTECA
8.2 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
 EXTRAESCOLARES

  1. COLABORACIÓN CON LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD ..................................................................................... 39

  1. DIFUSIÓN Y EVALUACIÓN DEL PEC .............................................  40


ANEXOS:
-          RRI
-          POAT
-          PROYECTO DE CONVIVENCIA


-          0. INTRODUCCIÓN

El Proyecto  Educativo de Centro es el documento que recoge el conjunto de decisiones e ideas asumidas por toda la comunidad educativa, respecto a las opciones educativas básicas y la organización general del centro. Esta herramienta nos ayudará a definir la identidad del centro ya que permite contextualizar la educación, personalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y ejercer la autonomía en un marco de corresponsabilidad.

El PEC debe ser global, propio, único y singular. Debe ser vivo y realista; abierto pero estable a medio plazo; democrático y participativo; integrador y consensuado.
El Equipo Directivo elabora el P.E.C. de acuerdo con las directrices del Consejo Escolar y las propuestas del Claustro y Equipos de Ciclo, teniendo en cuenta las características del centro y de los alumnos.  El Consejo Escolar aprueba el Proyecto Educativo, en el que están representados los distintos sectores que componen la Comunidad Educativa. 
El Centro Rural Agrupado "Martín del Río", agrupa a las poblaciones de Martín del Río, Barriada Obrera del Sur, Palomar de Arroyos y Castel de Cabra. El código de centro es 440047768. Las direcciones, teléfonos, códigos postales y distancias son las siguientes.

Martín del Río, calle Baja, 37. 44750. Teléfono: 978 750022
Barriadas del Sur, calle Andalucía, s/n. 44760. Teléfono: 978 756894
Palomar de Arroyos, calle Carretera, 10. 44708. Teléfono: 978753226
Castel de Cabra, calle Mayor, s/n. 44706. Teléfono: 978753761

La distancia entre las distintas localidades que pertenece el CRA es la siguiente:
-          Martín-Barriadas: 10 KM.
-          Martín- Castel: 19 KM.
-          Martín- Palomar: 19 KM
-          Castel Palomar: 6 KM.
-          Castel- Barriadas: 15 KM
-          Palomar- Barriadas: 9 KM.
-          Utrillas- Martín: 8 KM
-          Utrillas- Barriadas: 2 KM
-          Utrillas- Castel: 17 KM
-          Utrillas- Palomar: 11 KM.


1. NORMATIVA 

-   LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE).
-   REAL DECRETO 82/1996, DE 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Primaria.
-   ORDEN de 22 de agosto de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria y los Centros Públicos de Educación Especial de la Comunidad autónoma de Aragón.
-   ORDEN de 7 de julio de 2005, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se modifican parcialmente las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los centros Docentes Públicos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobadas por orden de 22 de agosto de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia.
-   CORRECCIÓN de errores de la Orden de 7 de julio de 2005, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se modifican parcialmente las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria y los Centros Públicos de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobadas mediante Orden de 22 de agosto de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia.


2.    ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL CENTRO

2.1 CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO

  Aspecto social: nuestro CRA se enmarca en la comarca de las Cuencas Mineras; el extracto social de las familias es de clase media, media baja. También hay una importante población inmigrante, sobretodo proveniente de países del Magreb. Lo cual conlleva una adaptación de las familias a nuestro idioma y cultura.

Entorno físico: Los municipios de nuestro CRA pertenecen a la comarca de las Cuencas Mineras cuya capital cultural es Montalbán y la económica Utrillas. Dada su altitud, las temperaturas son extremas, con variaciones anuales de temperatura que llegan a alcanzar los 40º en verano y los –15º en invierno. Las precipitaciones anuales son escasas.

        Aspecto económico: los principales sectores económicos de la zona de influencia del CRA son: la fundición y el sector servicios. Además dentro del sector primario está la ganadería, granjas de conejos, cerdos y ovejas.

       Aspecto cultural: nos encontramos ante una realidad rural, donde nuestros alumnos no tienen acceso a manifestaciones culturales como el cine o el teatro propias de las ciudades, pero sí cuentan con bibliotecas municipales y acceso a Internet. También existen instalaciones deportivas en los pueblos grandes de influencia del CRA, centrándose las más importantes en Utrillas. Las tradiciones populares como las romerías, encierros y fiestas locales, son algunas de las manifestaciones que tienen mayor arraigo en la zona.

Aspecto educativo. Los alumnos acuden al CRA Martín del Río desde los 3 a los 12 años para cursar las etapas de infantil y primaria. Todo el alumnado correspondiente a las edades 12-14 años acuden al Instituto de Utrillas a cursar enseñanzas de E.S.O. Hay un enlace diario de autobús para estos alumnos.


Nivel deportivo: Las actividades deportivas, en los diferentes pueblos, están coordinadas por el Servicio de Deportes de la comarca y por los ayuntamientos de las localidades.

Nivel Servicios: todos los pueblos tienen consultorio médico y salvo Castel de Cabra todos cuentan con farmacia. Todas las localidades pertenecen al centro de Salud de Utrillas. Los pueblos que comprenden el CRA disponen de líneas regulares.  La asistente social acude a todas las localidades semanalmente. La zona veterinaria de Montalbán atiende a todas las localidades.

2.1.1 MARTÍN DEL RÍO

- Entorno físico.
Martín del Río está ubicado a orillas del río Martín. La altitud es de 972 metros y la distancia a Teruel es de 80 kilómetros. Comprende la entidad de población denominada la Rambla de Martín. Cuenta con bellos parajes como el Pajazo, la Fuente la Rambla y un enclave conocido como los Hocinos, donde se unen varios arroyos de montaña dando lugar al río Martín. También, se puede visitar la iglesia de la Asunción, construcción barroca del siglo XVIII.

- Demografía y población.
Cuenta con un número aproximado de 500 habitantes, en su mayoría con un nivel de estudios primarios y los más jóvenes secundarios. La edad media de la población 50-55 años. Cabe destacar el alto porcentaje de población inmigrante que últimamente ha venido a la localidad.

- Sector productivo
La actividad laboral predominante en los varones es la fundición y la de las mujeres es la de ama de casa. Próximamente, se abrirá una residencia de mayores que sufren Alzeimer lo cual dinamizará el trabajo femenino en la localidad.  Una mínima parte trabaja se dedica al cultivo de cereales, o a la ganadería, actividades realizadas predominantemente por gente jubilada. Otro pequeño porcentaje se dedica a trabajos de construcción y de mantenimiento de carreteras. Cabe destacar también el gran número de jubilados de la localidad.

-  Servicios
En el aspecto sanitario el municipio cuenta con atención diaria de médico y ATS. Ambos está adscritos al centro de Salud de Utrillas. Existe una farmacia en la localidad. La trabajadora social acude a la localidad los miércoles de 9 a 12.
En cuanto a servicios culturales y sociales las amas de casa que lo deseen pueden pertenecer a la Asociación “Isis” y existe también una  asociación de cazadores. Existe también un servicio de biblioteca que funciona 3 tardes a la semana: lunes, miércoles y viernes.
 La localidad celebra sus propias fiestas para Reyes (fiestas de los mozos) y la Virgen de la Asunción del 15 de Agosto (fiestas patronales).
En cuanto a comunicaciones, las vías principales giran alrededor de la carretera N-420 que comunica Teruel con Alcañiz por Escucha y Utrillas, Montalbán y Alcorisa y la carretera N-211 que conecta la vía anterior desde Montalbán a la carretera N-330 de Teruel a Zaragoza, a la altura de Caminreal.  Posee líneas regulares de autobuses hasta Teruel y hasta Zaragoza.
A nivel deportivo, el municipio cuenta con un polideportivo, piscinas y la casa de cultura (en la cual se ha instalado un pequeño gimnasio). La comarca organiza las actividades extraescolares de futbito y el ayuntamiento de baile infantil.

2.1.2 BARRIADAS DEL SUR

- Entorno físico.
Barriada Obrera del Sur, situada en las Cuencas Mineras. Forma parte del término municipal de Utrillas. Está  cerca de la población de Utrillas, a una altitud de 978 metros, a 70 kilómetros de Teruel.

- Demografía y población.
Cuenta con un número aproximado de 200 habitantes, en su mayoría con un nivel de estudios primarios. La edad media de la población 40 a 45 años.
La actividad laboral predominante en los varones es la fundición y la de las mujeres es la industria alimentaría y amas de casa. Cabe destacar el alto porcentaje de población inmigrante, una cuarta parte del alumnado del centro

- Sector productivo
En la localidad hay una gran empresa, Casting Ros de fundición y varias empresas más pequeñas como son Espuña, la que ha dado gran trabajo a las mujeres de la localidad.

- Servicios
En el aspecto sanitario dependen del centro de salud de Utrillas teniendo que trasladarse a su población. La trabajadora social atiende a Barriadas en Utrillas los lunes y los miércoles de 10 a 13 horas.
En cuanto a servicios culturales y sociales, deben desplazarse a la localidad de Utrillas, sin embargo las Barriadas cuenta con un aula de Internet Rural y se prevé la creación de una biblioteca por parte del AMPA de la localidad.
 La localidad celebra sus propias fiestas el 1 de Mayo, San José Obrero. Las fiestas de Utrillas son el 8 de Septiembre.
Las Barriadas está comunicada por un autobús diario que la une con Zaragoza, Teruel y Barcelona. La carretera N-420 atraviesa Barriadas y enlaza con la A-222 dirección Zaragoza - Teruel.
A nivel deportivo los alumnos bajan a Utrillas, principalmente, al pabellón municipal y allí pueden participar de numerosas actividades: taekowndo, futbito, gimnasia rítmica, iniciación deportiva, bádminton... y cinco meses en invierno a la piscina climatizada.
También los alumnos pueden pertenecer a las asociaciones culturales del pueblo: Cierzos de Aragón (escuela de jotas), Banda municipal de música.



2.1.3 PALOMAR DE ARROYOS

- Entorno físico.
Palomar de Arroyos está situado al pie de la sierra de San Just en el área comprendida entre los parques culturales del Maestrazgo y del río Martín. La altitud es de 1208 metros y la distancia a Teruel es de 74.5 kilómetros. Dentro del término municipal afloran fuentes de excelente agua que responden al nombre de “El Santo” y “La Laguna”. Cabe destacar como edificios de interés artístico el Ayuntamiento, que es del siglo XVI. La iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, es del siglo XVII la cual fue incendiada en las Guerra Civil, pero conserva su retablo mayor. La ermita de San Salvador ha sido recientemente restaurada.

- Demografía y población.
Cuenta con un número aproximado de 200 habitantes, en su mayoría con un nivel de estudios primarios. La edad media de la población 55-60 años.
La mayoría de la población es autóctona aunque el Ayuntamiento intenta atraer a población joven con hijos para poder mantener la escuela abierta y dinamizar la vida del pueblo ya que desde que cerraron las minas, Palomar de Arroyos ha perdido bastante población. Para ello, está reconstruyendo las casas de los maestros y varios edificios en viviendas que oferta a buen precio.

- Sector productivo
En el caso de Palomar, la mayoría de varones son jubilados. El grupo de personas que está empleado se desplaza a otros municipios de la zona, especialmente a Utrillas y hay algún grupo que se dedica a la ganadería y a la agricultura. La localidad cuenta con un supermercado y un bar, propiedad del ayuntamiento que lo regenta actualmente una familia valenciana atraída por la llamada del ayuntamiento para repoblar el pueblo con cuatro hijos.

- Servicios
En el aspecto sanitario, existe una farmacia en la localidad y hay visita médica los lunes y los jueves.
En cuanto a servicios culturales y sociales, hasta la localidad y dentro del centro escolar la Academia Venfor de Utrillas ofrece clases de informática subvencionadas por el Ayuntamiento.
 La localidad celebra sus propias fiestas en honor a San Antón el 17 de enero y a San Salvador el 6 de Agosto.
En cuanto a comunicaciones, existen enlaces de carreteras con Castel de Cabra y con Escucha. Hay línea directa de autobuses que comunican la localidad, pero solo entran si lo llaman.
A nivel deportivo, el municipio cuenta con un polideportivo y la comarca de las Cuencas Mineras oferta actividades deportivas para pequeños y grandes.






2.1 .4  CASTEL DE CABRA


- Entorno físico.
Castel de Cabra está situada a 1070 metros de altitud. La distancia  a Teruel es de 80.1 kilómetros. Cabe destacar como edificios de interés artístico el Ayuntamiento, que es del siglo XIX. La iglesia de la Asunción, que data de la Edad Media, la ermita de Santa María Magdalena de estilo románico y del siglo XIII. Curioso es el antiguo poblado de Adobas.

- Demografía y población.
La población de este municipio gira en torno a los 150 habitantes.  En su mayoría con un nivel de estudios primarios. La edad media de la población 55-60 años.
Un dato a tener en cuenta es que la población durante los meses de invierno es bastante reducida, puesto que las personas mayores tienden a pasar este periodo en las ciudades. La mayoría de la población es autóctona.

- Sector productivo
En el caso de Castel, la mayoría de varones son jubilados. El grupo de personas que está empleado se desplaza a otros municipios de la zona, especialmente a Utrillas o la empresa de aguas de Cañizar del Olivar. Hay algún grupo que se dedica a la ganadería y a la agricultura. La localidad cuenta con un supermercado y un bar.

- Servicios
En el aspecto sanitario. La trabajadora social acude a Castel de 11.30 a 14.00 los miércoles. Hay visita médica todos los días de 9.30 a 11.00.
La localidad celebra sus propias fiestas en honor a la Virgen de la Asunción el 15 de Agosto y el 3 de Febrero en honor a San Blas.  También se honran a San Fabián y a San Sebastián.
En cuanto a comunicaciones, el pueblo está situado al pie de la carretera nacional N-211 que enlaza por un lado con Alcañiz y por el otro con dirección a Zaragoza y por el otro lado con Palomar de Arroyos, la localidad de Escucha y Teruel.  Está comunicado por autobús con Alcañiz, Barcelona y Zaragoza.
A nivel deportivo, el municipio cuenta con un polideportivo y la comarca de las Cuencas Mineras oferta actividades deportivas para pequeños y grandes.


2.2 ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

v  COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA:
           
            En el C.R.A. Martín del Río se imparten enseñanzas de Educación Infantil y Educación Primaria.
El Centro cuenta todos los años con alrededor de 85-90 alumnos/as, de los cuales el 20% son inmigrantes, la mayoría de origen marroquí, algunas familias rumanas y sudamericanas.
            El número de unidades del C.R.A. creadas son 8, pero en funcionamiento real son 9 unidades al tener una habilitada en Barriadas del Sur que la realiza un especialista de música.
           
UNIDADES
PLANTILLA
INF
PRI
FI
FF
EF
MU
PT
AL
INF
PRI

Ordinaria

2

1

3



2

1





2


7



Singular





1



1

1

1

1/2

            El número real de unidades en funcionamiento y profesorado varía cada curso en función de las necesidades del Centro.
            En algunos pueblos el número de aulas es insuficiente, no existen laboratorios, talleres, despachos, salas de usos múltiples. Es el caso de Barriadas del Sur y Martín del Río.
            Los "patios" son  inexistentes en algunas localidades o se encuentran en precarias condiciones (vallas ilegales, suelos polvorientos, descuidados, en alguna calle o plaza pública,...).
            Existen AMPAS en las localidades de Martín del Río y Barriada Obrera del Sur, pero son independientes entre ellas.
            En el curso 2009/10 empieza a funcionar la Comisión de Coordinación Pedagógica, al funcionar 9 unidades (hasta el curso anterior las funciones de la Coordinación Pedagógica se desarrollaban en el Claustro de Profesores).

v  CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ALUMNADO:
La población escolar del CRA la conforman los alumnos/as de Infantil y Primaria de las localidades de Martín del Río, Barriada Obrera del Sur, Palomar de Arroyos y Castel de Cabra, concentrándose la mayor parte en la cabecera (Martín del Río).
La ratio no es tan importante en este tipo de escuelas incompletas como la diversidad de cursos para un mismo profesor. Además debemos comentar el gran número de inmigrantes (20%). Cabe destacar que en el CRA no hay conflictos importantes.

v  CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROFESORADO:

El Claustro está formado en la actualidad por 13 maestros/as entre tutores y especialistas itinerantes.
La profesora de Religión depende del obispado y es compartida con el colegio de Montalbán y pertenece a su claustro.
La profesora de Audición y Lenguaje es compartida con el colegio de Escucha y pertenece a su claustro.
            Una de las características más importantes del profesorado es su escasa estabilidad. Este hecho condiciona en gran medida el funcionamiento y organización del Centro, ya que limita la puesta en marcha y el correcto desarrollo de proyectos a largo plazo.



            CARACTERÍSTICAS DE LAS AULAS

·         AULA DE MARTÍN DEL RIO

El colegio de Martín del Río consta de cuatro aulas, una para cada ciclo. Además un espacio de usos múltiples que engloba la biblioteca, material escolar, laboratorio y aula de psicomotricidad. La sala de profesores y el despacho completan el colegio junto con un baño para profesores, otro para chicos, otro para chicas y uno para infantil dentro del aula de Educación Infantil. En cuanto al patio, hay uno en la parte delantera en el cual salen al recreo los alumnos de infantil y primer ciclo y otro en la parte trasera en el cual salen al recreo los alumnos de segundo y tercer ciclo. Ambos patios se encuentran en precarias condiciones. Hay dos porterías y dos canastas.

Análisis de profesorado

En la actualidad hay cuatro tutores, tres con destino definitivo en el centro. Al aula llegan una profesora itinerante de Educación Física, una de Religión, una de Música y una de Inglés. Las plazas existentes son: un maestro de infantil, un maestro de primaria, un maestro de inglés y un maestro de educación física.

Análisis del alumnado


En esta localidad la población infantil gira en torno a 50 alumnos. Progresivamente se va incorporando al centro alumnado inmigrante.

·         AULA DE BARRIADAS DEL SUR

El colegio de Barriadas del Sur consta de dos aulas amplias y dos aulas anexas a las dos aulas grandes que son muy pequeñas para poder dar clase a un grupo de más de 7 alumnos. Hay otro cuarto aún más pequeño que hace las veces de despacho. Hay también tres baños. Como patio de recreo y aula de Educación Física se utiliza la plaza del pueblo la cual no se encuentra vallada. A veces también se imparte en un campo de fútbol que hay cerca del colegio.

Análisis de profesorado

Existen dos plazas en el centro, una de infantil y otra de Educación Física. La tercera aula habilitada es de música.
Al aula llegan una profesora itinerante de Religión, una maestra de PT, AL y una de Inglés.

Análisis del alumnado

En esta localidad la población infantil gira alrededor de 25-28 alumnos, siendo una cuarta parte alumno inmigrante.
   Esta localidad se caracteriza por el carácter familiar y afectuoso tanto del alumnado como entre las propias familias, desarrollándose a nivel extraescolar diversas actividades a lo largo del año (salidas al campo, comidas conjuntas, celebraciones en Navidad, Carnaval,…).
Además, el AMPA, de reciente creación, se caracteriza por su interés y participación en todas las actividades propuestas, además de tener una gran iniciativa propia.

·         AULA DE PALOMAR DE ARROYOS

El colegio de Palomar de Arroyos consta de cuatro aulas grandes y un despacho. Un aula se utiliza para dar clase, otra aula se utiliza como biblioteca, como aula de música y de apoyos; una tercera para juegos en los recreos cuando el tiempo no permite salir al patio y la cuarta y el despacho permanecen cerrados. Si hace mucho frío se utiliza el pabellón municipal para impartir el área de Educación Física.
El patio del centro tiene una parte destinada a columpios, junto con una fuente y también tiene una pista de deporte, la cual no está muy bien cuidada. Hay dos porterías y dos canastas.

Análisis de profesorado
           
Hay una plaza de maestro por la especialidad de inglés. Al aula llegan un profesor itinerante de Educación Física, una de Religión y una de Música, además de la PT y AL.

Análisis del alumnado

El número de alumnos del centro es escaso, forman el aula seis alumnos. Dos de los alumnos son de la localidad, sin embargo hay un chico de Pakistán y tres hermanos de la familia que ha acudido a la llamada del ayuntamiento para poder mantener la escuela abierta y que sus padres regentan el bar de la localidad.

·         AULA DE CASTEL DE CABRA

El colegio de Castel de Cabra consta de tan solo una planta con dos aulas grandes y adaptadas para trabajar con los alumnos y un espacio más pequeño que sirve de almacén y de despacho. El material de Educación Física está en un armario en el pasillo. En cuanto al patio hay uno delantero pequeño y por la parte de atrás hay una especie de frontón. Carecen de porterías, canastas y hay solo dos columpios.
.
Análisis de profesorado

En el centro hay un profesor titular de inglés. Al aula llegan una profesora itinerante de Religión, una de Educación Física, una de Música una de Pedagogía Terapéutica y una de Audición y Lenguaje. También cuenta el aula con el apoyo de un auxiliar de Educación Especial (para atender a la niña ACNEE). En el curso 2011-12 la plaza existente de Educación Física pasará a ser con perfil de Inglés.

Análisis de alumnado

            El alumnado es escaso, gira alrededor de 6-7 alumnos. Dos de ellos son inmigrantes.

2.2.5 PROYECTOS EN LOS QUE PARTICIPA EL CRA

a.    A NIVEL DE ALUMNADO
Las aulas del C.R.A participarán en el Programa “DIENTES SANOS” y “SOLSANO”, que abordan aspectos básicos de la salud escolar como la alimentación, la higiene, la salud buco-dental, la protección solar, la prevención de accidentes y la salud ambiental.
            El CRA participa en el Programa de Promoción de la Actividad Física y el Deporte fomentando hábitos saludables, autoimagen positiva, mejora de las capacidades físicas, sensoriales o psíquicas, promover hábitos de vida saludable: normas de higiene, hábitos alimenticios, etc.
El CRA Martín del Río participa en el Programa CRIE. La totalidad del alumnado de los cursos de  5º y 6º de Ed. Primaria de las cuatro localidades del CRA podrán asistir a las convivencias del CRIE de Alcorisa. Los alumnos durante una semana de cada trimestre participan en las actividades propuestas y un profesor del centro les acompaña.
Cada año el centro pide participar en el programa de Escuelas Viajeras. No todos los años se concede, pero aquellos en los que sí lo hacen el CRA con sus alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria de las cuatro localidades participa.
El alumnado de 5º y 6º continúa participando en el uso de los Tablets PC para su desarrollo curricular.
El aula de Barriadas del Sur participa en el programa THAO impulsado por el ayuntamiento de la localidad. El programa consiste en el seguimiento de la talla y el peso de los alumnos y a la vez promover hábitos saludables organizando actividades de promoción del deporte como Patinathao, Andathao, Bicithao y con charlas sobre alimentación, hábitos saludables,...

b.    A NIVEL DE PROFESORADO
El  claustro de profesores participa en un Proyecto de Formación en Centros. Dependiendo de las necesidades del centro cada año participa en uno diferente. Durante el curso 2009-2010 el centro realizó el Proyecto de Competencias y Currículo en Educación Infantil y Primaria y La convivencia en nuestro C.R.A. Durante el curso 2010-2011 el centro realiza el Proyecto de Evaluación en Educación Infantil y Primaria.
Somos asesorados por el CPR de Utrillas.

2.2.6 HORARIO DEL CRA MARTÍN DEL RÍO
            El horario del centro se reparte en dos sesiones, una de mañana de las 9:30 hasta las 13 horas, y una de tarde de las 15 a las 17 horas. El alumnado no asiste a clase los miércoles por la tarde en que se celebran las reuniones de CRA, y la sesión de tarde de los viernes se realiza entre las 15 y las 16:30 horas.
En septiembre y junio el horario es de una única sesión de las 9:30 hasta las 13:30 horas. Las tardes de los miércoles, de las 15:00 a las 17:00, se celebran las reuniones de CRA.
En estas reuniones se llevan a cabo las sesiones de Claustro, Comisión de Coordinación Pedagógica, Formación en Centro, Coordinaciones de Ciclo, Juntas de Evaluación, etc.
Los martes, de las 13 a las 14 horas, se realiza la tutoría de padres en todas las localidades del CRA.
            Los lunes y jueves de 13 a 14 horas  o de 17 a 18 horas, según la elección del profesorado se realizarán las dos horas de obligatoria permanencia restantes.

3.    SEÑAS DE IDENTIDAD
La Educación primaria debe proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, desarrollar las competencias básicas mediante la adquisición de habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como habilidades sociales y de carácter moral y crítico, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. Por ello,  nuestras señas de identidad son:

LENGUA DE APRENDIZAJE
Todos los alumnos de este colegio reciben la enseñanza en la lengua castellana, abierta a las necesidades que puedan tener algunos alumnos por causas diversas, especialmente en el periodo de adaptación de su lengua materna a la castellana en el caso de alumnos inmigrantes.

LÍNEA METODOLOGICA
·        La acción educativa se guiará por una enseñanza integradora que potencie todos los aspectos de la personalidad de nuestros alumnos, atendiendo a la diversidad.
·        En el proceso educativo cobra especial relevancia el trabajo coordinado del profesorado de los diferentes niveles, ciclos y etapas con el fin de proporcionar una coherencia y complementariedad de las acciones.
·        En el proceso de enseñanza-aprendizaje las programaciones están supeditadas al libro de texto. Además el profesorado elaborará materiales propios para que el proceso educativo sea lo más completo posible para ayudarnos a conseguir los objetivos.
·        Asimismo, tenderemos a la contextualización el proceso de enseñanza-aprendizaje partiendo del entorno inmediato.
·        La participación en actividades y programas culturales y educativos promovidos por instituciones externas al centro, como la Comarca de las Cuencas Mineras y ayuntamientos del CRA, como forma de enriquecimiento.
·        La participación de padres en el proceso educativo como núcleo fundamental de la educación de sus hijos, a través de distintos canales (entrevistas personales, escuela de padres, festival de navidad, día de la convivencia…).


PLURALISMO Y VALORES DEMOCRÁTICOS.
La educación y la convivencia se desarrollará en un marco de tolerancia y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa basándonos en las leyes educativas, en los principios democráticos y en nuestro propio Plan de Convivencia.
Intentaremos educar a los alumnos en el respeto a los derechos humanos y en un compromiso con el cumplimiento de sus deberes con el fin de poder participar positivamente en una sociedad democrática.
Entendemos que la escuela debe transmitir a sus alumnos los valores de una sociedad democrática que son:
-         libertad para elegir sin ningún tipo de coacción siendo responsables de sus actos.
-         Igualdad para asumir los mismos derechos y deberes.
-         Tolerancia y respeto hacia las opiniones de los demás.
-         Justicia y solidaridad como la necesidad de ser equitativo con los demás.
-         Paz como estado de equilibrio y armonía personal que conlleva una ausencia de violencia.
-         Responsabilidad como integradora de todos los anteriores aceptando las propias obligaciones y realizándolas libremente.

MODALIDAD DE GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Asumimos una gestión participativa y democrática del centro con la participación activa de todos los estamentos (padres, profesores, alumnos, personal laboral) en su gestión administrativa, además de una estrecha relación escuela-padres con objeto de ir unificando criterios de cara a los niños/as.

COEDUCACIÓN
Asumimos el principio de coeducación, por el cual no diferenciamos por razón de sexo y trabajamos por la eliminación de mitos y el reparto de roles entre hombre y mujer. Se tendrá cuidado con la elección de textos y materiales que sugieran el encasillamiento de roles en los sexos.

  1. COMPETENCIAS BÁSICAS.
Según la Orden de 9 de Mayo de 2007 del currículo aragonés, en su artículo 8 presenta las competencias básicas que el alumnado debe desarrollar a lo largo de la Educación Primaria y haber adquirido al final de las enseñanzas básicas.
La incorporación de las competencias al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los conocimientos adquiridos. Las competencias básicas son aquellos aprendizajes que debe desarrollar un alumno/a al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal y ejercer la ciudadanía activa, incorporándose a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades:
-          Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales.
-          Permitir a todos los alumnos/as integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.
-          Orientar la enseñanza al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje. Con las áreas y materias del currículo se pretende que todos los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos educativos y también que adquieran las competencias básicas.
El currículo se estructura en torno a áreas de conocimiento, es ahí donde hay que buscar los referentes que permitirán el desarrollo de las competencias básicas. Tanto los objetivos con o la propia selección de los contenidos buscan asegurar el desarrollo de todos ellas. Los criterios de evaluación sirven de referencia para valorar el proceso de adquisición.
Dicho esto, concluimos diciendo que como competencias básicas entendemos que son la necesidad de adquirir conocimientos y habilidades para dotar a nuestros alumnos de la cultura común e imprescindible que debe adquirir un ciudadano y el alumnado en su etapa escolar para resolver tareas de la vida real que le hagan más culto, libre y responsable.

La competencias básicas son las siguientes:

El desarrollo de la competencia lingüística, al final de la educación obligatoria, comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera (en nuestro caso inglés).

El desarrollo de la competencia matemática supone aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática, expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas, e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta a las situaciones de la vida de distinto nivel de complejidad.

La competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico se basa en el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable, y la protección de la salud individual y colectiva como elementos clave de la calidad de vida de las personas.

El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

La competencia social y ciudadana. Esta competencia supone comprender la realidad social en que se vive, afrontar la  convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas, y ejercer la ciudadanía, actuando con criterio propio, contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia, y manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas.

La competencia cultural y artística.  El conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como a aquellas relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias. Implica un conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas, la aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y un interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades y de los países de procedencia de nuestros alumnos.

Competencia para aprender a aprender,  implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal, e incluye tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse, y el manejo eficiente de un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual, todo lo cual se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas.

La competencia de  autonomía e iniciativa personal suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.



5. OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO.
EL CRA Martín del Río se plantea a corto y medio plazo los siguientes objetivos:
-          Conseguir el éxito académico para todo nuestro alumnado, entendiendo por éxito académico el que cada alumno alcance el nivel más alto que sus capacidades personales le permitan.
-          Desarrollar en nuestro alumnado los Competencias Básicas necesarias para afrontar con éxito su vida personal.
-          Favorecer el desarrollo integral y el desarrollo de la personalidad del alumnado teniendo en cuenta sus características.
-          Proporcionar preparación para que el alumnado pueda participar activamente en la vida social y cultural, y desarrollar una actitud crítica ante diversas situaciones que se planteen.
-          Favorecer el aprendizaje significativo a través de procedimientos interdisciplinares para la adquisición globalizada de hábitos y técnicas, así como de conocimientos científicos y humanísticos.
-          Prestar especial atención a la diversidad del alumnado en lo que se refieren a capacidades físicas e intelectuales, como a diferencias étnicas, culturales y religiosas.
-          Educar a nuestros alumnos en el respeto, tolerancia, solidaridad y todos los valores de una sociedad plural y democrática.
-          Fomentar el respeto y el cuidado del entorno.
-          Potenciar un régimen de coeducación eliminando cualquier discriminación por razón de sexo.
-          Asegurar un buen nivel de cohesión y convivencia entre todo el alumnado y entre las diversas culturas existentes en nuestro CRA.
-          Realizar convivencias periódicas y al menos una excursión trimestral para que los alumnos sientan que pertenecen a un mismo colegio aunque sean de diferentes pueblos.
-          Respetar las diferencias de cada una de las localidades que componen el CRA.
-          Establecer vías para la participación efectiva de padres, madres y alumnado fomentando así una escuela participativa y abierta a toda la comunidad.
-          Rentabilizar al máximo todos los recursos del CRA utilizando bibliotecas itinerantes, material intercambiable entre los centros, el entorno de cada pueblo, etc.
-          Conseguir una buena difusión del PEC entre los miembros de la comunidad educativa.

5.1 OBJETIVOS DE LA ETAPA DE INFANTIL
a) Descubrir y conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción, y aprender a respetar las diferencias.

Teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestro C.R.A., alumnado con necesidades educativas (población inmigrante, ACNEE, etc.) consideramos fundamental el respeto a la diversidad en la comunidad educativa.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer algunas de sus características, costumbres y tradiciones y desarrollar actitudes de curiosidad, respeto y conservación de su entorno.

Consideramos importante que conozcan y respeten las características de los diferentes modelos de unidad familiar y de la propia cultura así como de la diversidad cultural que encontramos en el CRA. 

c)  Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales de higiene, alimentación, vestido, descanso, juego y protección.

Desde las rutinas potenciamos la autonomía personal.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas y construir una imagen ajustada de sí mismo.

Dotar al alumnado de los recursos necesarios para conocer su mundo emocional y afectivo y ser capaz de canalizarlo de una manera natural.

e) Relacionarse de forma positiva con los iguales y con las personas adultas y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

Como nuestro CRA abarca cuatro localidades, programamos diversas actividades en común para fomentar la relación entre los componentes de la comunidad educativa: día de convivencia, periódico escolar, participación en el programa CRIET, salidas al exterior,... 
Nos decantamos por el diálogo como herramienta para resolver los conflictos de manera pacífica siendo la asamblea un foro diario y rutinario.
   
f)   Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
Consideramos fundamental el desarrollo del lenguaje oral a través del Castellano y de una lengua extranjera (inglés).

g) Descubrir las tecnologías de la información y la comunicación e iniciarse en su uso.

Se trata de un objetivo necesario para todo individuo en nuestra sociedad, que trabajamos en nuestras aulas en la medida que nos permiten los medios informáticos y audiovisuales con los que contamos.

h) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura, en el movimiento, el gesto y el ritmo.

A través de diversas y variadas propuestas didácticas desarrollamos los distintos lenguajes.

i)   Conocer y valorar aspectos del medio natural, social y cultural de la Comunidad autónoma de Aragón en su entorno más próximo, mostrando interés y respeto hacía ellos.

El centro utilizará diferentes actividades programadas tanto en el medio natural próximo como a las diferentes actividades socioculturales para conocer la realidad aragonesa.


5.2 OBJETIVOS DE LA ETAPA DE PRIMARIA
La Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan alcanzar los siguientes objetivos:
 
a)    Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
 
Desde nuestro CRA se fomentará el conocimiento de los principales valores y de las normas de convivencia y se potenciará la actuación de los alumnos de acuerdo con ellas respetando los derechos de los demás.
 
b)    Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
 
Se intentará potenciar la autonomía y desarrollo personal, la autoevaluación de las producciones propias y las de otros.
 
c)    Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
 
Consideramos importante la utilización de mediadores para resolver conflictos y nos  decantamos por el diálogo como herramienta para hacerlo e incidiremos en que lo importante es prevenir y resolver conflictos de manera pacífica.
 
d)    Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
 
Consideramos importante que conozcan y respeten las características de la propia cultura así como la diversidad cultural que encontramos en el CRA. Como nuestro CRA abarca cuatro localidades, programamos diversas actividades en común para fomentar la relación entre los componentes de la comunidad educativa: día de convivencia, periódico escolar, participación en el programa CRIET, salidas al exterior,...
Se fomentará una actitud integradora hacia los alumnos que tienen alguna discapacidad.

e)    Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, en su caso, las lenguas y modalidades lingüísticas propias de la Comunidad autónoma de Aragón, desarrollando hábitos de lectura.
 
Desde nuestro CRA fomentaremos la lectura con las bibliotecas de aula, centro e itinerantes y el conocimiento de vocabulario de su entorno.
 
f)     Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
 
El colegio apoyará la adquisición de la competencia comunicativa en el idioma de inglés a través de tareas, actividades y ejercicios.
 
g)    Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
 
En nuestro CRA se utilizará la metodología en la resolución de problemas (lectura reflexiva del problema, recogida de datos, cálculo de  las operaciones y búsqueda de una solución concreta) trabajando esta competencia desde las diferentes áreas.
 
h)    Conocer, apreciar y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo, con especial atención al patrimonio de la Comunidad autónoma y sus peculiaridades territoriales, demográficas y lingüísticas.
 
Consideramos importante que los alumnos conozcan el patrimonio de las Cuencas Mineras trabajando con murales, investigaciones, experimentos manipulativos, estudios monográficos, análisis de noticia ampliando también la información a Aragón y a España, salidas al entorno inmediato, a los centros de interpretación y museos de nuestra zona.
 
i)     Iniciarse en la utilización para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
 
Las nuevas tecnologías son un elemento más en nuestro CRA para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde infantil y poniendo especial énfasis en su utilización en tercer ciclo de primaria.
 
j)     Utilizar diferentes medios de representación y expresión artística, desarrollando la sensibilidad estética y la creatividad, e iniciarse en la construcción de propuestas visuales, plásticas y musicales.
 
Para ello nuestro CRA realiza obras teatrales, danzas, bailes, etc. en distintas celebraciones a lo largo del curso y participa en concursos de dibujo y narración trabajándose desde diferentes áreas.
 
k)    Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
 
Se tratará de concienciar a los alumnos/as sobre los hábitos de higiene, de educación postural y alimentaría  que se desarrollen en casa y en el centro. También se fomentará que los alumnos se acepten como son y descubran las posibilidades y limitaciones propias y de los demás.
 
l)     Conocer y valorar los seres vivos más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
 
Se tratará de concienciar a los alumnos de la importancia y necesidad de los seres vivos y les ayudaremos a conocer la flora y la fauna de su entorno.
 
m)  Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos que suponga una discriminación entre hombres y mujeres.
 
Se realizarán actividades lúdicas no discriminatorias hacia el otro sexo, que busquen la participación de todos y todas. También se utilizará y se exigirá que se utilice un lenguaje no sexista, no discriminatorio a otra cultura y haciendo reflexionar a los alumnos cuando realicen comentarios machistas, racistas, xenófobos, ...
 
n)    Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
 
Hay que concienciar que los accidentes pueden pasar igual en las pequeñas localidades y no por ello es menos importante ponerse el cinturón; se trabajarán actividades con bicicleta y como peatones.

6. ÓRGANOS DE GOBIERNO.

6.1 EQUIPO DIRECTIVO

El Equipo Directivo forma los Órganos unipersonales de gobierno.
El Equipo Directivo del CRA Martín del Río lo componen tres personas: Directora, Jefa de Estudios y Secretario. En este momento en nuestro CRA están funcionando 9 unidades.
Aunque cada miembro tiene sus propias funciones, se trabaja de forma coordinada y conjunta desarrollando las distintas tareas que conllevan la función directiva.

COMPOSICIÓN
FUNCIONES
DIRECTORA
JEFA DE ESTUDIOS
SECRETARIO



















RELACIONES
a) Velar por el buen funcionamiento del centro.
b) Estudiar y presentar al claustro y consejo escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del centro.
c) Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y colaborar en las evaluaciones externas de su funcionamiento.
d) Proponer  a la comunidad escolar actuaciones de carácter preventivo que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran y mejoren la convivencia en el centro.
e) Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones del consejo escolar y del claustro en el ámbito de sus respectivas competencias.
f) Establecer los criterios para la elaboración del proyecto del presupuesto.
g) Elaborar la propuesta del proyecto educativo de centro, la programación general anual y la memoria de final de curso.
h) Asumir aquellas otras funciones que se deleguen en él.

Entre sus miembros: mediante reuniones diarias y semanales.

Con el claustro: preceptivo una vez al mes, aunque se comentan diferentes aspectos semanalmente aprovechando las reuniones de CRA.

Con el EOEP: mensualmente y siempre que se demande la actuación de éste.


6.1.1 EL DIRECTOR

COMPOSICIÓN
FUNCIONES
DIRECTORA





















a) Ostentar la representación del Centro y representar oficialmente a la Administración educativa en el Centro, sin perjuicio de las atribuciones de las demás autoridades educativas.
b) Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.
c) Dirigir y coordinar todas las actividades del Centro, de acuerdo con las disposiciones vigentes y sin perjuicio de las competencias de los restantes órganos de gobierno del Centro.
d) Colaborar con los órganos de la Administración educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos del Centro, así como formar parte de los órganos consultivos de la Dirección Provincial que se establezcan al efecto.
e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al Centro y controlar la asistencia al trabajo. Aplicar el régimen disciplinario de todo el personal adscrito al Centro, así como realizar la propuesta, cuando corresponda, de incoación de expedientes.
f) Mantener las relaciones administrativas con la Dirección Provincial y proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades educativas competentes.
g) Gestionar los medios materiales del Centro.
h) Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del Centro y ordenar los pagos.
i) Visar las certificaciones y documentos oficiales del Centro.
j) Designar y proponer el cese de los restantes miembros del equipo directivo, así como designar y cesar a los coordinadores de ciclo y a los tutores.
k) Ejecutar, en el ámbito de su competencia, los acuerdos de los órganos colegiados.
l) Fomentar y coordinar la participación de los distintos sectores de la Comunidad Escolar y procurar los medios precisos para la más eficaz ejecución de sus respectivas competencias, garantizando el derecho de reunión de profesores, padres y alumnos.
m) Elaborar con el equipo directivo la propuesta del proyecto educativo y de la programación general anual, de acuerdo con las directrices y criterios establecidos por el Consejo Escolar y con las propuestas formuladas por el Claustro.
n) Convocar y presidir los actos académicos, del Consejo Escolar y el Claustro.
ñ) Promover e impulsar las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno y facilitar la adecuada coordinación con otros servicios educativos de la zona.
o) Elevar al Director Provincial la memoria anual sobre las actividades y situación general del Centro.
p) Proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades educativas competentes.
q) Facilitar la información sobre la vida del Centro a los distintos sectores de la Comunidad Escolar.
r) Favorecer la convivencia en el Centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan de acuerdo a las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de régimen interior y con los criterios fijados por el Consejo Escolar.
s) Favorecer la relación con la Administración Educativa en las evaluaciones externas que periódicamente se llevan a cabo.



6.1.2 EL JEFE DE ESTUDIOS

COMPOSICIÓN
FUNCIONES
JEFA DE ESTUDIOS






































RELACIONES

a) Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.
b)  Sustituir al director en caso de ausencia o de enfermedad.
c) Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el proyecto educativo, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y, además, velar por su ejecución.
d) Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general incluido en la programación general anual, así como velar por su estricto cumplimiento.
e) Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del Centro, conforme al plan de actuación tutorial.
f) Coordinar, con la colaboración del representante del Claustro en el Centro de Profesores y Recursos, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación del profesorado realizadas por el Centro.
g) Organizar los actos académicos.
h) Fomentar la participación de los distintos sectores de la Comunidad Escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización.
i) Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del equipo directivo.
j) Favorecer la convivencia en el Centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de régimen interior y los criterios fijados por el Consejo Escolar.
k) Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
l) Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.
m) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada en el ámbito de su competencia.

Del Jefe de Estudios con los tutores: al menos una vez al trimestre y siempre que se considere necesario para el desarrollo del plan de orientación y acción tutorial.
Del Jefe de Estudios con los maestros de apoyo: mensualmente cada maestro que realiza apoyos educativos entrega un informe sobre los contenidos trabajados.
Trimestralmente, un informe más detallado en las áreas donde se realizan los apoyos.





6.1.3 EL SECRETARIO

COMPOSICIÓN
FUNCIONES
SECRETARIO




















a) Ordenar el régimen administrativo del Centro, de conformidad con las directrices del director.
b) Actuar como secretario de los órganos colegiados de gobierno del Centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del director.
c) Custodiar los libros y archivos del Centro.
d) Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.
e) Realizar el inventario general del Centro y mantenerlo actualizado.
f) Custodiar y disponer la utilización de los medios, informáticos, audio-visuales y del resto del material didáctico.
g) Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscrito al Centro.
h) Elaborar el anteproyecto de presupuesto del Centro.
i) Ordenar el régimen económico del Centro, de conformidad con las instrucciones del director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
j) Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del equipo directivo.
k) Velar por el mantenimiento material del Centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del director.
l)    Cualquier otra función que le encomiende el director dentro de su ámbito de competencia.



6.2. ÓRGANOS COLEGIADOS.

6.2.1. EL CONSEJO ESCOLAR.

El Consejo Escolar es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa.


FUNCIONES












































RELACIONES

a) Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el Claustro de Profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Asimismo, establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo aconseje.
b) Elegir al director del Centro.
c) Proponer la revocación del nombramiento del director, en los términos establecidos en el artículo 19.3.c. (Acuerdo de revocación de nombramiento de Director que e realiza por mayoría de dos tercios).
d) Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la normativa vigente.
e) Aprobar el reglamento de régimen interior.
f) Resolver los conflictos e imponer las correcciones con finalidad pedagógica que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el Centro de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los alumnos.
g) Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro y la ejecución.
h) Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar, y vigilar su conservación.
i) Aprobar y evaluar la programación general del Centro, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro.
j) Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias.
k) Fijar las directrices para la colaboración del Centro con fines culturales, educativos y asistenciales con otros centros, entidades y organismos.
l) Analizar y evaluar el funcionamiento general del Centro, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe de la misma que se incluirá en la memoria anual.
m) Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del Centro.
n)  Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del Centro realice la Administración Educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.
ñ) Informar la memoria anual sobre las actividades y actuación general del Centro.
o) Conocer las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno.

El Consejo Escolar se reunirá como mínimo una  vez al trimestre o siempre que lo convoque el director o un tercio de sus miembros.
En todo caso, será preceptiva una reunión a principios de curso y otra a final de curso.
La convocatoria con el orden del día deberá será enviada a sus miembros una semana antes de la reunión, excepto en el caso de las reuniones extraordinarias, que deberán ser convocadas con 48 horas de antelación.


6.2.2. EL CLAUSTRO DE PROFESORES.

COMPOSICIÓN
FUNCIONES
Está compuesto por todo el profesorado adscrito al CRA.




































RELACIONES

a) Formula propuestas dirigidas al equipo directivo para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.
b) Establecer los criterios para la elaboración de los proyectos curriculares de etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones posteriores de los mismos conforme al proyecto educativo.
c) Aprobar los aspectos docentes de la programación general anual, conforme al proyecto educativo e informar aquella antes de su presentación al Consejo Escolar, así como la memoria final de curso.
d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica.
e) Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar.
f) Conocer las candidaturas a la dirección y los programas presentados por los candidatos.
g) Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
h) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del Centro realice la Administración educativa o cualquier información referente a la marcha del mismo.
i) Analizar y evaluar los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual.
j) Participar en la planificación de la formación del profesorado del Centro y elegir a sus representantes en el Centro de Profesores y Recursos.
k) Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos.
l) Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación.
m) Aprobar los criterios para la elaboración de los horarios de los profesores.
n) Analizar y valorar trimestralmente la situación económica del Centro.
ñ) Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del Centro a través de los resultados de las evaluaciones y cuantos otros medios se consideren adecuados.
o) Conocer las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno.

El Claustro se reunirá una vez al mes, en la sesión la tarde de los miércoles (en general el tercero de cada mes). Se aprovechará esta ocasión para contactar con el coordinador del programa Ramón y Cajal, de Biblioteca y de la revista El Carboncillo.
Dadas las peculiaridades del CRA, en estas reuniones se aprovecha para tratar otros asuntos pedagógicos (excursiones, convivencias, programaciones, informaciones de CPR, cursos, concursos,…).
Los profesores con representación en el Consejo Escolar, así como el equipo directivo, informarán al Claustro de los acuerdos tomados en el Consejo.
Igualmente se trasladará a dicho órgano sugerencias e inquietudes que provengan del profesorado.








6.3. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE.
El reglamento orgánico de las escuelas de Infantil y Colegios de Primaria (R.D. 26 de enero de 1996), establece los siguientes órganos de coordinación docente para los centros con 9 o más unidades: equipos de ciclos, CCP y tutores.
Las instrucciones de 22 de agosto de 2002, D.G.A. completa y matiza el  anterior R.D., antes equipo de ciclos ahora equipos didácticos.
En los centros de 9 o más unidades, se constituirán cuatro Equipos Didácticos, uno de segundo ciclo de Educación Infantil, y otro por cada uno de los tres ciclos de Educación Primaria.
En los CRAS, como es nuestro caso, el Director a propuesta del Jefe de Estudios, adscribirá al profesorado de las distintas unidades a uno u otro Equipo en función de la organización del propio centro.
En los centros, independientemente del número de unidades, habrá un tutor por cada grupo de alumnos.
Los equipos  didácticos agrupan a maestros/as que imparten docencia en su ciclo, son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del jefe de estudios, las cuestiones propias del ciclo. Entre sus competencias se encuentran la de formular a la CCP propuestas relativas a la elaboración del Proyecto Curricular.

6.3.1. LOS EQUIPOS DIDÁCTICOS.

Los Equipos de Didácticos son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisión de la Jefa de Estudios, las enseñanzas propias del ciclo.
Estos Equipos estarán formados por los tutores de los grupos de alumnos que conformen cada ciclo. Los maestros que no tengan asignada tutoría de un grupo de alumnos serán adscritos al Equipo de uno u otro ciclo por la Directora del centro a propuesta de la Jefa de Estudios. En el CRA, la Directora, a propuesta de la Jefa de Estudios, adscribirá al profesorado de las distintas unidades a uno u otro Equipo en función de la organización del centro.
Cada Equipo Didáctico estará dirigido por un Coordinador, designado por la Directora a propuesta de la Jefa de Estudios entre los maestros y maestras que formen el Equipo.

COMPOSICIÓN
FUNCIONES
Al ser nuestro CRA de nueve unidades, se constituyen cuatro Equipos Didácticos:
- Segundo Ciclo de Educación Infantil.
- Primer Ciclo de Educación Primaria.
- Segundo Ciclo de Educación Primaria.
- Tercer Ciclo de Educación Primaria.

RELACIONES:


Son competencias del Equipo de Ciclo:

a) Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro relativas a la elaboración del Proyecto Educativo y de la Programación General Anual.
b) Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica relativas a la elaboración de los proyectos curriculares de etapa.
c) Mantener actualizada la metodología didáctica.
d) Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.







Los Equipos Didácticos se reunirán al menos una vez cada quince días, siendo obligatoria su asistencia a dichas reuniones para todos sus miembros. El Coordinador levantará acta, en soporte papel o digital, de dichas reuniones, trasladando el contenido de las mismas al Jefe de Estudios y a la Comisión de Coordinación Pedagógica. Al menos una vez al mes las reuniones de los Equipos Didácticos tendrán por objeto evaluar el desarrollo de la práctica docente y aplicar las medidas correctoras que esa evaluación aconseje.
Para hacer posible el cumplimiento de esas tareas y facilitar las reuniones periódicas entre todos los componentes del Equipo Didáctico, el Jefe de Estudios, al confeccionar los horarios, reservará una hora complementaria a la semana, fuera del horario lectivo de los alumnos, en la que los miembros de un mismo ciclo queden libres de otras actividades. Esta hora figurará en los respectivos horarios individuales de todos los profesores del centro.
Una vez finalizadas las actividades lectivas, los Equipos Didácticos recogerán en una breve y compendiosa Memoria, redactada por el Coordinador, la evaluación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos. La memoria de Ciclo será entregada al Jefe de Estudios antes de finalizar el curso escolar, para que sea tenida en cuenta en la elaboración de la Memoria Anual del Centro y de la Programación Anual del curso siguiente y, en su caso, en la revisión del Proyecto Curricular cuando proceda. 

Designación de los Coordinadores de ciclo:
- Los Coordinadores de ciclo desempeñarán su cargo durante un curso académico y serán designados por el Director, oído el Equipo Didáctico.
- Los Coordinadores de ciclo deberán ser maestros que impartan docencia en el ciclo y, preferentemente con destino definitivo y horario completo en el centro.

Competencias del Coordinador de Ciclo:
- Participar en la elaboración del proyecto curricular de etapa y elevar a la comisión de coordinación pedagógica las propuestas formuladas a este respecto por el equipo didáctico.
- Coordinar las funciones de tutoría de los alumnos del ciclo.
- Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto curricular de etapa.
- Aquellas otras funciones que le encomiende el Jefe de Estudios en el área de su competencia, especialmente las relativas a refuerzo educativo, adaptación curricular y actividades complementarias.



6.3.2. LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA.

            COMPOSICIÓN
FUNCIONES
- Directora
- Jefa de Estudios.
- Coordinadores de Ciclo.
- Miembro del E.O.E.P.











RELACIONES:



















a) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa y de las programaciones didácticas.
b) Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de los proyectos curriculares de etapa y su posible modificación, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo.
c) Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial.
d) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos.
e) Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del Centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración Educativa e impulsar planes de mejora.



Se reunirá como mínimo una vez al mes y celebrará dos sesiones extraordinarias, una al comienzo y otra al final de curso, y cuantas otras se consideren necesarias. Las convocatorias a las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica se realizarán de modo que pueda asistir un miembro del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).
Deberá establecer durante el mes de septiembre, y antes del inicio de las actividades lectivas, un calendario de actuaciones para el seguimiento y evaluación de los Proyectos Curriculares de etapa y de las posibles modificaciones de los mismos que puedan producirse como resultado de la evaluación realizada en la Memoria Anual del curso anterior, solicitando del Servicio Provincial de Educación y Ciencia el asesoramiento y apoyo que estime oportunos.
Durante el mes de septiembre y antes del inicio de las actividades lectivas, la Comisión de Coordinación Pedagógica propondrá al Claustro, de acuerdo con la Jefatura de Estudios, la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación de los alumnos. Esta planificación se incluirá en el Plan de Acción Tutorial.



6.3.3. TUTORÍA.

Cada grupo del CRA tendrá un maestro tutor que será designado por la Directora, a propuesta del Jefe de Estudios.
            Si el  número de maestros es superior al de unidades, la tutoría recaerá preferentemente en el maestro que tenga mayor horario semanal con dicho grupo, procurando que, de manera rotativa y en años sucesivos, todos los maestros puedan desempeñar esta función tutorial. Los maestros especialistas en Idioma, Educación Física y Música podrán ser designados tutores de un grupo en el que impartan su especialidad. Los maestros que compartan Centro, sólo podrán ser designados tutores en su Centro de origen. A los maestros itinerantes que compartan Centro, salvo que sea estrictamente necesario, no les serán asignadas tutorías mientras el resto de profesorado no las tenga adjudicadas y, en todo caso, solo podrán ser designados tutores en su centro de origen.
            Cuando el número de profesores del centro sea superior al de unidades en funcionamiento, al menos uno de los profesores no especialista se dedicará a funciones de apoyo al centro, por lo que no podrá ser nombrado tutor de grupo ni impartir directamente un área a un grupo de alumnos. Las funciones de apoyo serán establecidas por el Director, a propuesta del Jefe de Estudios, y serán las siguientes, por este orden: realizar sustituciones en casos de ausencia de profesores, asumir la responsabilidad de la organización de los recursos generales del centro (biblioteca, medios informáticos) y realizar apoyos a alumnos con especiales dificultades de aprendizaje.
            La preferencia en la designación de tutores en Educación Primaria será la siguiente: maestros que ocupen plaza de Educación Primaria, profesores especialistas (Idioma, Educación Física y Música), Jefe de Estudios, Secretario, maestro de apoyo y Director.
            Se celebrarán al menos tres sesiones de evaluación de alumnos presididas por el tutor de cada grupo, coincidiendo éstas con cada uno de los trimestres del curso. En la sesión de evaluación correspondiente al último trimestre se anotarán las calificaciones de ciclo o de curso que correspondan a cada alumno. Esta sesión de evaluación  se realizará al término de las actividades lectivas en el mes de junio.
            Una vez al trimestre se elaborará un informe destinado a los padres de los alumnos que se entregará a los mismos.
            En el horario del Profesor-Tutor se incluirá una hora complementaria semanal para atención a los padres o tutores de los alumnos. Esta hora de tutoría se consignará en los horarios individuales y se comunicará día y hora a los alumnos y sus familias al comienzo del curso académico.

COMPOSICIÓN
FUNCIONES
Maestros tutores.


























RELACIONES
a) Participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de Estudios. Para ello podrán contar con la colaboración del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
b) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.
c) Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.
d) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
f) Colaborar con el Equipo de Orientación Educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la Jefatura de Estudios.
g) Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
h) Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
i) Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.
j) Atender y cuidar, junto con el resto de los maestros del centro, a los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

El Jefe de Estudios coordinará el trabajo de los tutores y mantendrá las reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial.



6.3.4. OTRAS FUNCIONES DE COORDINACIÓN.

COORDINADOR DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

Será designado por el Equipo Directivo, preferentemente al coordinador del segundo ciclo o al maestro que se considere conveniente.

COMPOSICIÓN
FUNCIONES
Maestro responsable de la planificación y seguimiento de la Evaluación de Diagnóstico.

- Planificación de las pruebas de Evaluación de Diagnóstico y de todo su proceso, adaptada a las características y recursos del Centro. Dentro de sus competencias estarán las siguientes:
a) Establecer los mecanismos de información y motivación previa a los alumnos participantes en la evaluación y a sus familias.
b) Proponer junto a los tutores implicados las aulas en las que los alumnos realizarán las pruebas de evaluación, así como el calendario y horario de las mismas.
c) Proponer a los maestros al cargo de cada uno de los grupos durante la evaluación.
d) Preparar los materiales y recursos necesarios.
e) Tomar decisiones de organización del centro para garantizar el normal desarrollo de las pruebas, con el visto bueno del Equipo Directivo.
f) Proponer maestros responsables de la corrección de cada una de las pruebas de evaluación.
g) Actualizar los datos del Centro y de los alumnos en la aplicación informática.
h) Informar a la comunidad educativa a través del Consejo Escolar del marco general, fines y características de la Evaluación general de Diagnóstico y  de los resultados obtenidos.
i) Recibir actividades formativas desde el CPR Utrillas o del Servicio Provincial de Educación para la correcta puesta en marcha de las pruebas y para la realización y seguimiento de los planes de mejora que se elaboren como consecuencia de los resultados obtenidos en la evaluación de diagnóstico.
j) Recopilar toda la información necesaria para la correcta puesta en marcha del proceso de la Evaluación de Diagnóstico y del cuestionario sociocultural y del entorno escolar para su posterior comunicación a los tutores implicados.


Funciones de los profesores de cada localidad
-     Apertura y cierre del colegio (tutores e itinerantes).
-     Transmitir las necesidades del centro al Ayuntamiento y a la dirección del CRA.
-     Cuidado del material común del Centro y participar en su inventario
-     Elaborar las notas informativas comunes.
-     Informar al equipo directivo sobre las necesidades de compra de cada centro.
-       Llevar a la cabecera los registros de teléfonos.

Funciones del Coordinador de Biblioteca del C.R.A.

-     Colaborar en la realización del inventario de los libros nuevos que se vayan adquiriendo tanto en el libro de registro como el programa Abies.
-     Organizar el funcionamiento de la biblioteca itinerante.
-     Llevar el control de los ejemplares de la biblioteca itinerante en cada cambio.
-  Las funciones recogidas en el artículo 24 de la orden 22 de Agosto de 2002.

Funciones del encargado del C.P.R.

-           Hacer  llegar al Consejo Escolar del Centro de profesores y a su Director las necesidades de formación y las sugerencias sobre la organización de las actividades manifestadas por el claustro de profesores o por los equipos de ciclo.
-           Participar en las reuniones que al efecto convoque el Director del Centro de Profesores o el Director del centro.
-           Informar al claustro y difundir entre los maestros las actividades de formación que les afecten.
-           Colaborar con el jefe de estudios en la coordinación la participación de los maestros en las actividades del Centro de profesores cuando se haga de forma colectiva.
-           Cualquier otra que le encomiende el Director en relación con su ámbito de competencias.



Funciones del encargado del Programa Ramón y Cajal

Las funciones recogidas en el artículo 25 de la Orden 22 de Agosto de 2002.
-     Controlar el mantenimiento e inventario de los equipos del CRA.
-     Informar al equipo directivo de las necesidades de compra de cada centro.
-     Ponerse en contacto con el Servicio Provincial y seguir el protocolo para solucionar averías.
-     Control del blog del CRA.

Funciones del encargado de Revista del C.R.A


-     Marcar los plazos de entrega del material.
-     Organizar y coordinar el funcionamiento de la revista.
-     Maquetar la revista.
-     Es función de los tutores escanear y cribar los trabajos de los alumnos.

6.3.5 COORDINACIÓN ENTRE CICLOS Y ETAPAS

Será necesario que exista una coordinación entre etapas y entre ciclos;  sobre todo para que exista un metodología similar en el aprendizaje de infantil y en primer ciclo de primaria y continúe a lo largo de primaria.
Para ello se realizarán tres reuniones a lo largo del curso con este objetivo: una al comienzo del curso, otra en el intermedio y finalmente otra al termino.
La peculiaridad del CRA hace que sólo se pueda llevar a cabo en la sede del CRA (Martín del Río) donde se aprovecha la tarde de los miércoles. De esta forma se intenta mantener una misma línea de trabajo en los mismos niveles educativos pese a que se encuentren en diferentes localidades del CRA.

Coordinación entre las etapas de Educación Infantil y Primaria:
En Educación Infantil cada tutor del último nivel del ciclo dejará una memoria de cada alumno y del grupo en general, para el tutor que inicie la etapa de Primaria.
Habrá una evaluación inicial al comenzar 1º EP, aportando toda la información recogida en el informe final (actividades y observaciones.)
Se promoverá una reunión de coordinación entre tutores y profesores de infantil con profesores de Educación Primaria de 1º curso para intercambio de impresiones e informes. Esta reunión se realizará durante el mes de Septiembre.
Especial énfasis merece el tratamiento de la lectoescritura. Se intentará fomentar actividades de prelectura, (lectura de imágenes, signos,... etc.) en Educación Infantil, un rincón de la lectura como acercamiento al lenguaje escrito; dibujo de letras y palabras en coordinación con la lectura, y se decide que no habrá un único método para la iniciación a la lectoescritura, sino que se utilizará lo mejor de varios métodos. En el proyecto curricular de infantil se pueden ver los acuerdos en cuanto al tratamiento de la lectoescritura en todo el ciclo de infantil.
El ambiente en clase es importante. En Educación Primaria se comenzará la retirada progresiva de la organización por rincones en el aula. En el primer ciclo se puede mantener un rincón de la lectura y un rincón de tema variable en función de los temas transversales y centros de interés que se estén trabajando en el aula.  
En cuanto a metodología se debe aumentar progresivamente el trabajo individual. En EI , en 5 años este tipo de trabajo debe ir más proporción para que el tránsito a Primaria sea más fácil y potenciar más la autonomía, también en cuanto al uso y cuidado del material  (colocación, orden, buen uso...). En el primer trimestre la proporción de trabajo será similar en 1º de Primaria a la de E. Infantil de 5 años, para ir aumentando a lo largo de los trimestres siguientes.
Siguiendo con las normas de convivencia cada grupo fijará sus normas para funcionar. En 5 años y 1º de Primaria existirán normas comunes o muy similares. Algunas normas las fija el maestro y otras los alumnos. Estas normas deben ser ampliamente conocidas por los padres y estar en concordancia con las fijadas a nivel general para el centro.
En cuanto al uso del material en clase, se tendrá en cuenta que el material fungible de uso de los alumnos se distribuirá por el maestro de manera colectiva en Infantil de 3 y 4 años. En 5 años y 1º de Primaria el uso y cuidado del material será individual, potenciando la autonomía del alumno en su colocación, orden y cuidado.
- Coordinación entre ciclos.
A lo largo de la etapa de Primaria cada tutor dejará una memoria en la que habrá un informe individual de cada niño al margen de los informes oficiales que se llevarán a la carpeta del alumno.
Habrá una coordinación interciclos en el mes de septiembre y  junio, coordinación de ciclos periódicamente y cada vez que algún miembro del claustro la requiera y una CCP mensual. En estas reuniones se tomarán decisiones sobre metodología, formas de uso del material o ambiente de clase. También se notificarán posibles alumnos con problemas de aprendizaje y se intentará dar una respuesta al problema a la mayor brevedad posible.
Las normas de convivencia serán comunes para todas los ciclos y están dispuestas en el RRI.

-    Coordinación entre las Etapas de Primaria y Secundaria:
A finales de curso habrá una charla informativa a los padres de 6º E.P. sobre características de la etapa educativa y de la organización del IES y de la presentación de oferta formativa del IES.
Hacia finales de curso, el alumnado de 6º visitará el Instituto al que están adscritos (Lázaro Carreter de Utrillas).  Habrá una visita guiada por las dependencias del centro y una charla sobre la oferta educativa llevada a cabo por la orientadora del instituto.
Se puede demandar una sesión de coordinación de profesores respecto a las contenidos de las Áreas curriculares (jefes de Estudios, maestros y profesores de las áreas) con objeto de informar, ajustar los contenidos mínimos, establecer estrategias metodológicas, recursos y criterios de evaluación. Se han elaborado unas tablas desde el colegio para llevar al instituto que informan sobre aquello más destacado trabajado en el aula y ellos las tienen que devolver con información sobre las dificultades encontradas en el alumnado.
El equipo didáctico de este nivel elaborará un informe de cada uno de los alumnos que promocionarán, al margen del oficial.
Durante el curso se trabajará con el departamento de orientación para la orientación individual de los ACNEAE. También habrá medidas de coordinación para tomar medidas de atención a la diversidad a partir de la segunda evaluación, con las propuse de los alumnos a las diferentes programas de Atención a la Diversidad que hay en el IES. En nuestro caso el PAB, previamente coordinados entre orientadores para consensuar modelos de informes, procedimiento, etc.


  1. EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA

            El EOEP atenderá el centro con una periodicidad semanal en horario de mañanas y dos tardes al mes, coincidiendo una de ellas con la tarde de CCP.
            La actividad desarrollada por  los profesionales del EOEP se realizará en las distintas unidades pertenecientes al CRA, en función de las necesidades y acuerdos con los profesores/as. Dado que el Equipo tiene como finalidad colaborar con el CRA en el logro de los objetivos educativos, la intervención del mismo se desarrollará siempre en el marco de las actividades de planificación educativa y desarrollo curricular que se realizan en el mismo: PEC, PC de Etapa, PAD, Programaciones Didácticas y Adaptaciones Curriculares, inscribiéndose de este modo en la dinámica de trabajo propio del CRA.

            Actuaciones:

            1. Colaboración en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y revisión del Proyecto Educativo y de los Proyectos Curriculares de Etapa.

-          Atención a la Diversidad: revisión, desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad.
-          Revisión, modificación y elaboración de las Programaciones Didácticas.
-          Elaboración y revisiones del Plan de Convivencia.
-          Elaboración o revisión de documentos de acuerdo con las instrucciones que se reciban a principio de curso.

El trabajo y actividades del EOEP se enmarcarán dentro de las reuniones propias de la  CCP, asesorando, colaborando y aportando los materiales necesarios y teniendo en cuenta la dinámica de trabajo del propio Centro.

2. Atención individualizada a alumnos y alumnas.

OBJETIVO 1: Garantizar la puesta en marcha de las medidas de atención a la diversidad necesarias para todos los/as alumnos/as, en particular para los/as alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo.

OBJETIVO 2: Seguimiento y evaluación de las medidas de atención a la diversidad contempladas en el PAD, relacionadas con el alumnado.

OBJETIVO 3: Asesoramiento en la organización de los apoyos del centro.

OBJETIVO 4: Atención a aquellos casos que puedan surgir.

Funciones:
-          Seguimiento de los D.I.A.C. de los alumnos/as con necesidades educativas especiales.
-          Aplicar el  modelo de evaluación psicopedagógica consensuado.
-          Colaborar y asesorar en la elaboración de las A.C.S. para los alumnos/as que lo precisen, así como la revisión y seguimiento de las ACS realizadas.
-          Realizar  evaluación psicopedagógica de aquellos alumnos/as que la precisen.
-          Revisión de algunas evaluaciones psicopedagógicas realizadas, con el objeto de ajustar la respuesta educativa a las necesidades cambiantes a lo largo de la escolarización de los/as alumnos/as.
-          Coordinación con los profesores especialistas de PT y AL y con los/as tutores/as, para realizar seguimientos, asesorar en las medidas de atención y apoyo de los/as tutores/as, para realizar seguimientos, asesorar en las medidas de atención y apoyo de los/as alumnos/as con necesidades educativas específicas de apoyo educativo.
-          Elaboración de los dictámenes de escolarización que sean precisos.
-          Realización, en coordinación con los profesores, de los Informes de Compensatoria para el alumnado de incorporación tardía al Sistema Educativo.
-          Colaborar con los Tutores en las medidas de atención al alumnado con otras problemáticas que afecten al ámbito escolar.


3. Contribuir a la formación de las familias y a favorecer la relación familia-escuela.

OBJETIVO 1: Participar en la planificación y desarrollo de actividades que favorezcan la relación centro-familia.

OBJETIVO 2: favorecer la formación de padres sobre temas y aspectos de interés para la Comunidad Educativa.

Funciones:

-          Colaborar con los Tutores cuando éstos demanden orientaciones a las familias ante problemas que afecten a los alumnos.
-          Reuniones y entrevistas con los padres de aquellos alumnos implicados en un proceso de evaluación psicopedagógica, así como con los padres de los alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo con objeto del seguimiento de los mismos.
-          Elaboración conjunta por parte del EOP, los Tutores y Especialistas de programas de aplicación en el ámbito familiar para aquellos alumnos que lo precisen.
-          Elaboración de materiales y/o folletos divulgativos sobre cualquier aspecto que pueda ser interesante para los padres.
-          Fomentar encuentros de padres y madres para abordar temas  de interés para las familias.
-          Realizar actuaciones concretas, individuales y/o grupales con las familias inmigrantes, buscando un acercamiento familia-escuela.


  1. SERVICIOS DEL CENTRO

8.1.        BIBILOTECA
Cada Centro cuenta con su biblioteca de aula en la que los alumnos pueden coger libros bajo el control de su tutor.
            En el CRA hay una responsable de biblioteca que se encarga de coordinar todas las actividades relacionadas con las bibliotecas de aula y de centro.
En el CRA existe una biblioteca itinerante con el fin de potenciar el hábito lector y el gusto por la lectura en nuestros alumnos y alumnas y así el alumno puede acceder a un mayor número de libros. El funcionamiento de esta biblioteca es el siguiente.  Los libros están distribuidos en cinco lotes, y cada lote en dos baúles, que van rotando por las distintas localidades del CRA Se cambiará una vez por trimestre entre localidades.
A partir del curso 2011-12 se abrirá la biblioteca del colegio de Martín del Río para uso de la comunidad educativa.

8.2.        ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

-          NAVIDAD: se realiza un festiva de Navidad en cada una de las localidades y diferentes actividades previas a dicha fecha.

-          CONCURSO DE RELATOS DE LA CADENA SER : el centro participa con relatos navideños con trasfondo turolense que organiza la cadena Ser de Teruel. 

-          SAN ANTÓN EN PALOMAR DE ARROYOS: El día de San Antón (16 de enero) se realiza un festival en la localidad de Palomar de Arroyos donde se realizan representaciones teatrales y musicales. Se celebra el comienzo de las Fiestas Patronales del pueblo y asisten los habitantes de la localidad.

-          DÍA DE LA PAZ. Se realizan actividades conmemorativas del Día de la Paz

-          CARNAVAL: se celebra el Carnaval con varias actividades.

-  ACTIVIDADES PREPARATORIAS AL “DÍA DE ARAGÓN”: se realizan actividades como participación en concursos, certámenes literarios, marca páginas solidarios...

-          DÍA DE CONVIVENCIA: Hay una convivencia de todo el alumnado del CRA en una de las localidades

-          REVISTA ESCOLAR  “EL CARBONCILLO”: Se elabora una revista trimestral por todos los alumnos del CRA.

        -  FIN DE CURSO: Se realizan actividades como festivales, comidas... 
      
-    VIAJES CULTURALES

-                  VIAJE A LA NIEVE : Cada curso se oferta a los alumnos la posibilidad de  participar en las campañas de esquí que ofrece la DGA para los colegios.

-      VISITA AL INSTITUTO DE UTRILLAS: El alumnado de 6º de Primaria visitará el instituto de Utrillas para tener un primer contacto con su nuevo entorno escolar.

-  ACAMPADA FINAL DE CURSO: Hacia el final del tercer trimestre, y con colaboración del Ayuntamiento de Martín del Río que subvenciona  totalmente la actividad, se realiza una acampada en el camping de esta localidad.

-  ENCUENTRO DEPORTIVO CUENCAS MINERAS: En el segundo o tercer trimestre los alumnos de un ciclo participan en un encuentro deportivo organizado por la Comarca de las Cuencas Mineras.

9.     COLABORACIÓN CON LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD.

El CRA Martín del Río mantiene relaciones con los distintos sectores de la comunidad.
Los Ayuntamientos son los encargados del mantenimiento del colegio. Son los tutores de cada localidad los encargados de transmitir al Ayuntamiento las necesidades del mismo. Los Ayuntamientos también colaboran dejando alguna de sus dependencias: pabellones municipales, casas de cultura… o apoyando visitas a sus dependencias (biblioteca, museos, ayuntamientos…) Además el Ayuntamiento de Martín del Río colabora en la actividad escolar del camping ya que nos invita a pasar un día de convivencia a todo el centro educativo.
La comarca de las Cuencas Mineras es otra institución con la que colabora el colegio, especialmente en el área de deportes. El colegio participa en las actividades deportivas que organiza la comarca. Además nos prestan los materiales que disponen y que podamos necesitar.





10. ELABORACIÓN,   DIFUSIÓN Y EVALUACIÓN DEL PEC.
           
El Proyecto Educativo de Centro se elaboró durante el curso 96-97, se modificó parcialmente durante el curso 2002-2003 y revisado y modificado, actualizado en su totalidad durante el curso 2010-11.

            Una vez redactado el documento se aprobará por los miembros del Consejo Escolar y se dará a conocer a la Comunidad Educativa.

            En cuanto a la evaluación tendrá que ser revisado por el Claustro y recogido en la memoria anual. Los aspectos que se evaluarán serán los siguientes:

·      Consecución de los objetivos.
·      Aspectos que se hayan quedado desfasados.
·      Validez de la estructura organizativa.
·      Notas de identidad.

La modificación se hará sistemáticamente todos los años para introducir las modificaciones oportunas y siempre que lo solicite un tercio de los miembros del Consejo Escolar.
                        El Claustro velará por la coherencia entre el P.E.C, el Proyecto Curricular y la P.G.A.


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