Hace ya casi dos meses en 3º y 4º de Barriadas empezamos a trabajar en nuestro Proyecto Mundo Poético en el que tratamos contenidos de Lengua (gramática, ortografía, recursos poéticos, autores...) de Ciencias Sociales (poesía de la realidad) de Ciencias Naturales (Poesías naturales) y con la Música (Métrica, ritmo, rap poético...) Tampoco perdemos de vista el tema de las emociones ya que la poesía tiene una carga emocional fundamental muy relacionada con las inteligencias inter e intrapersonal y por supuesto se trabajan las inteligencias múltiples desde la globalidad (lingüística por motivos evidentes; corporal en las dinamizaciones poéticas; musical en los recitales y grabaciones; matemática en cuanto hay que llevar un orden y seguir una estructura marcada por sílabas tónicas y silencios; naturalista en cuanto personificamos animales y los convertimos en protagonistas poéticos y tecnológica en cuanto usamos las TIC para crear y compartir)
El Proyecto estaba formado por cuatro fases: EXPLORO, CONOZCO, APRENDO y COMPARTO. Estas cuatro fases no son cajas herméticas sino que están interrelacionadas y se pueden desarrollar aunque sucesivamente en muchas ocasiones simultáneamente.
El Proyecto está en fase madura y nuestros alumnos se han quitado miedo y vergüenza ante unos textos que buscan no sólo el contenido sino también la estética y la emoción. Han investigado, han leído, han escrito, han grabado, han actuado, han cantado y han disfrutado. Nombres como Rafael Alberti, Gloria Fuertes, Antonio Machado, Pablo Neruda o José Agustín Goytisolo ya no les resultan desconocidos. Con las TIC nos motivamos y compartimos el trabajo dándole un verdadero sentido al aprendizaje y al esfuerzo. Recibir el refuerzo positivo de la enhorabuena les invita a seguir adelante con un trabajo bien hecho. Incluso una alumna me sorprendió diciéndome que ya sabía lo que quería ser de mayor, ¿lo adivináis? Poetisa. Aquí os dejo una infografía de un Proyecto que aún está en rumbo y del que próximamente daremos nuevas noticias. Os dejo también algunas de las poesías de nuestros poetas.
“LA MONTAÑA”
Poeta Andrés Martínez
El monte es
el amor que me da el monte.
Pinos, chopos
y zarzas.
Jabalís, corzos y zorras.
Cuando voy a la montaña
Recojo algunas castañas.
El monte es
el amor que me da el monte.
Con mi padre y con mi madre,
con mi hermano y mis amigos.
Buscamos fósiles y minerales,
y vimos muchos romerales.
El monte es
el amor que me da el monte.
Estoy muy feliz y me voy a reír,
y también siento amor.
Está limpia la naturaleza,
me sorprendo con su belleza.
El monte es
el amor que me da el monte.
“LA AMISTAD”
Poeta Laura Mansilla
Culebra
Mala, venenosa, reptil.
Nadando, picando, comiendo, devorando.
Pequeña, delgada, pensativa
lagartija.
La lagartija cuatro patas
canta una canción,
mientras su amiga la culebra
baila el brikindance.
La lagartija se siente feliz
y su amiga la culebra también.
La culebra morirá de hambre
Antes que comerse a su amiga.
“EL MIEDO Y
LA ESPERANZA”
Poeta David López
Una araña miedosa y negra
Está en peligro de extinción.
Si la mata una persona,
Será una abusona.
Una serpiente larga y venenosa
Está hambrienta en el bosque.
La serpiente ataca a la araña,
pero ésta va y le engaña.
La araña se siente aliviada.
No la lograron cazar.
Unos bichos va a comer,
y todos ellos la van a temer.
Tejiendo una tela de araña,
ellos van a picar.
La araña se los va a comer,
y las patas se va a relamer.
Los bichos quieren escapar,
los está matando de miedo.
A lo mejor no se los zampa,
si se escapan de la trampa.
“TRISTEZA”
Poeta Saray Fernández
Conejo
Blanco, bonito, listo,
juguetón, travieso.
Lectora, trabajadora,
guapa, lista, amable,
niña.
El conejo estaba en la calle,
lo habían abandonado.
No querían animales
y el conejo estaba muy triste.
La niña estaba llorando,
no vería más a Orejones.
Ya no estaba en su casa,
y la niña estaba muy triste.
Ella seguirá viendo a Orejones
En el bahúl de sus recuerdos.
Seguiremos trabajando para nuestro final de Proyecto,
UN VERDADERO RECITAL POÉTICO PARA TODO EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario