lunes, 19 de marzo de 2018

DOCUMENTOS IMPORTANTES PARA LA EVALUACIÓN


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

La evaluación se plantea como un instrumento al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje y se integra en el quehacer diario del aula y del centro educativo.  Se concibe como  un proceso que debe levase a cabo de forma continua y personalizada. Que ha de tener por objeto tanto la mejora de los aprendizajes de los alumnos como la mejora de la práctica docente.

El proceso de evaluación del aprendizaje del alumnado se ajustará a lo dispuesto en el artículo 11 de la Orden de 16 de junio de 2014 por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria.

Según la Orden de Evaluación de 21 de diciembre, la evaluación se llevará a cabo atendiendo a los diferentes elementos del currículo. Los criterios de evaluación, como elementos prescriptivos, serán el referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias clave como el de la consecución de los objetivos de etapa y de las diferentes áreas.

En 6º de Educación Primaria, los estándares de aprendizaje evaluables publicados por el RD 126/2014 de 28 de febrero, serán considerados globalmente para cada criterio de evaluación, como referentes o indicadores.

De 1º a 5º Primaria,  los estándares ofrecen una referencia no prescriptiva como orientación de los equipos docentes.


La evaluación se concibe y practica de la siguiente manera:

-   Continua y global, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases, y además, teniendo en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas del currículo. Se contemplan tres modalidades:

o          Evaluación inicial. Proporciona datos acerca del punto de partida de cada alumno, proporcionando una primera fuente de información sobre los conocimientos previos y características personales, que permiten una atención a las diferencias y una metodología adecuada.

Es obligatoria en cada una de las áreas. Cada tutor revisará la carpeta del alumno donde se encuentran los informes de cursos anteriores.
A comienzos del curso el maestro tutor realizará una prueba de conocimientos. (Bien se podrá obtener del material didáctico que se seguirá durante el curso o bien elaborada por el equipo didáctico).
Con toda esta información los maestros implicados en el proceso educativo tendrán unas primeras referencias para partir a desarrollar la práctica docente, para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y para su adecuación a las características y conocimientos del alumnado.

o          Evaluación formativa. Concede importancia a la evolución a lo largo del proceso, confiriendo una visión de las dificultades y progresos de cada caso.

o          Evaluación sumativa. Establece los resultados al término del proceso total de aprendizaje en cada período formativo y la consecución de los objetivos.

-   Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno y en su situación inicial y particularidades.
-   Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionan.
-   Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situación particular y se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno, no sólo los de carácter cognitivo.
-   Orientadora, dado que aporta al alumno o alumna la información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas.

Procedimientos e instrumentos existentes para evaluar el proceso de aprendizaje:

-   Observación sistemática y recogida de datos en el cuaderno del profesor. Dicha observación no se realizará solo en el aula si no que se llevará a cabo en recreos y salidas extraescolares donde se conseguirá más información acerca de las actitudes de los alumnos.
-   Escala de observación. Se llevarán a cabo mediante unas tablas con ítems a valorar o gráficas donde se colocarán gomets para posteriormente interpretarlas (dependiendo de los ciclos en los que nos encontremos).
-   Registro anecdótico personal (se anotarán las incidencias puntuales del aula).
-   Análisis de las producciones de los alumnos: cuaderno de clase, textos escritos, producciones orales (memorizar y recitar poesías, canciones, trabalenguas, refranes), monografías, resúmenes, esquemas, murales, trabajos en equipo. Cada maestro se hará cargo de la corrección y valoración de las producciones de los alumnos en cada una de las áreas.
-   Intercambios orales con los alumnos: Diálogo, entrevista, puestas en común, asambleas. (En el primer ciclo de Educación Primaria).

-   Pruebas específicas:
o          Objetivas (tipo test).
o          Abiertas (preguntas a desarrollar).
o          Exposición de un tema.
o          Resolución de ejercicios.
-   Autoevaluación
-   Coevaluación.
-   Aplicación de sociogramas para valorar las relaciones entre los miembros del grupo y su aceptación.
-   Se anotará sistemáticamente la asistencia al centro y tendrá en cuanta a la hora de la evaluación del alumnado.


LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROMOCIÓN DEL ALUMNADO


Al finalizar cada uno de los niveles, el equipo docente adoptará la decisión sobre la promoción de los alumnos, tomándose especial consideración  la información y criterio del maestro-tutor, ya que es éste quien más hora pasa con sus alumnos.
Se accederá al nivel educativo siguiente siempre que se considere que se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias clave y el adecuado grado de madurez. Se accederá asimismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento el nuevo nivel. En este caso, el alumnado recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes.
Cuando no se cumplan las condiciones señaladas, el alumno permanecerá un año más en el mismo nivel. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la Educación Primaria y deberá ir acompañada, obligatoriamente, de un plan específico de apoyo. Será preceptivo que el alumno haya tenido previamente medidas generales de intervención educativa como apoyos y refuerzo durante el curso realizado, tal y como debe constar en el informe realizado y asociado a su expediente.

  Tal y como dice la normativa, en los tres primeros cursos de la etapa se tendrá en cuenta el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.
  En los tres últimos cursos de la etapa, la decisión de promoción considerará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Pese al criterio general anterior, se estudiará en su momento, el caso de aquellos alumnos que por circunstancias muy especiales (hospitalizaciones largas, situaciones familiares…) no hayan superado los objetivos mínimos pero se prevea que los alcanzarán sin dificultades el curso siguiente.
 Los padres o tutores conocerán las decisiones relativas a la evaluación y promoción de sus hijos, pero éstas serán tomadas por el equipo docente.
 Las decisiones sobre la promoción al nivel o etapa siguiente se harán constar en el expediente académico del alumno, en el acta de evaluación final y en el historial académico.
 Los alumnos de Primaria  con necesidades educativas especiales que estén diagnosticados, podrán repetir curso dos veces en lugar de una como el resto de los alumnos.
 Los alumnos de altas capacidades que estén diagnosticados, podrán reducir su permanencia en la etapa cuando se prevea que dicha medida es la más adecuada para su desarrollo personal.

              Reunido el Claustro del C.R.A Martín del Río se decide lo siguiente:
  Cada maestro deberá utilizar en su evaluación al menos cuatro instrumentos. Cada uno de ellos se ponderará según el número de criterios que califique. Así pues, a más criterios calificados, más valor adquiere dicho instrumento.
Ninguno de estos instrumentos podrá adquirir un valor mucho mayor que los demás, no pudiendo llegar a superar un solo instrumento un porcentaje del 50 % de la calificación final.
Se valorará la actitud del alumno con uno de estos instrumentos, a elección de cada maestro. Se prestará atención a las faltas de respeto, tanto con los compañeros como con los maestros, el esfuerzo, la participación en clase, las tareas de casa, el interés del alumno por el área, etc.




1º y 2º PRIMARIA
3º Y 4º PRIMARIA
5º Y 6º PRIMARIA
ADQUISICIÓN OBJETIVOS

30 %
50%
60%
ACTITUD

35%
25%
20%
TRABAJO DIARIO

35%
25%
20%


           




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