martes, 29 de septiembre de 2015

Proyectos Emocionario y Viajar a un rincón del Mundo

EMOCIONARIO

En una sociedad cada vez más carente de valores y con problemas emocionales, consideramos el trabajo de la inteligencia emocional como un pilar básico en nuestra labor docente. El Emocionario es un trabajo basado en el libro, llamado de la misma manera, de la editorial "palabrasaladas". Se realiza en la asignatura de lenguaje y es un proyecto que se desarrollará durante todo el año. Se realiza por cada emoción una ficha en la que se trabajan los siguientes aspectos:
Analizan el significado de una imagen relacionada con la emoción.



  • Realizan la lectura de un cuento relacionado con la misma emoción.
  • Escriben palabras relacionadas.
  • Reconocen la emoción en otras personas.
  • Escriben su propia experiencia y un cuento que ayuda a reforzar el conocimiento.


Pretendemos con este trabajo mejorar la inteligencia interpersonal e intrapersonal, así como la inteligencia lingüística. El trabajo final será un libro para cada uno de los alumnos, en el que se recogerán las fichas de todas las emociones trabajadas. Los cursos que están trabajando este proyecto es desde 3º a 6º. 






VIAJAR A UN RINCÓN DEL MUNDO
Enmarcado en la asignatura de Ciencias Sociales, "Viajar a un rincón del mundo" consiste en viajar virtualmente a diferentes lugares de la tierra. Cada semana se escoge un lugar (Utilizando Google Earth). Tras esta introducción en clase escogemos unas imágenes representativas del país escogido y escriben sus conocimientos previos del país. Posteriormente, investigan sobre el país escogido y tratan de incluir toda esta información en una descripción de un viaje imaginario al mismo. Para finalizar comparten sus aventuras y se seleccionan las mejores para realizar un póster.

Al finalizar del proyecto cada alumno tendrá una guía "Lonely Planet" realizada por ellos mismos. En este proyecto incidimos claramente en el trabajo de la inteligencia espacial, lingüística y cualquiera que se trabaje ya que dependiendo del aspecto sobre el que investiguen en el país, se puede incluir cualquier inteligencia. Por supuesto el trabajo con las TIC está más que presente en este proyecto. Se incluirá en los cursos de 3º a 6º. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario