martes, 1 de marzo de 2016

El Huerto Escolar de Martín del Río

El día 10 de febrero vino un señor de Alcorisa llamado Joaquín a visitarnos. No es la primera vez que lo hace. El año pasado ya vino con su hermano y nos contaron que son carpinteros pero que en su tiempo libre son agricultores. Empezó recitando una bonita poesía. Para empezar, echamos  leonardita  en la tierra, que es un mineral que sirve para matar los insectos que se comen las verduras.
El siguiente paso fue tirar cenizas sobre la tierra, que es  uno de los productos que se pueden utilizar sobre las plantas para protegerlas del ataque de plagas como el gusano y enfermedades como hongos, además, también aporta nutrientes al suelo para que la planta pueda aprovecharlos para su desarrollo y su crecimiento. Este producto está recomendado para la agricultura ecológica debido a que es natural y su uso no causa daños al medio ambiente. Las cenizas son ricas en potasio y se usa para fertilizar el suelo. Como hacía tanto aire teníamos que echarlas muy pegados al suelo, para estar más cerca, ya que si no, nos venía todo a los ojos y a la ropa. Al rato cuando acabamos, echamos basalto que es una piedra volcánica oscura que es rico en magnesio. Este elemento es esencial para la vida y la fotosíntesis de las plantas  ya que es el principal constituyente de la clorofila. Por último  esparcimos por la tierra el  estiércol que sirve para abono de las planta. Con todo esto que hemos contado ya quedo la tierra preparada para el siguiente paso que es plantar.
Aprovechamos que Joaquín tiene simientes ecológicas y plantamos lechugas, cebolla y espinacas. Después con el rastrillo peinamos la tierra y nos enseñó cómo se plantan las espinacas.
Lo primero que debemos hacer es  un cabañon, que es una especie de montañita  y después se meten las espinacas y se pone encima tierra.   Nos lo pasamos muy bien. ¡Gracias por todo Joaquín! ¡Esperamos verte pronto!


 Anuar Habiballah 

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo en el huerto. A pesar del viento y del frío pudimos aprender cómo enriquecer y poner en condiciones el suelo de nuestro huerto. Gracias a Joaquín conocemos la leonardita, el basalto y el aprovechamiento de las cenizas y materia organica. Todo ello de manera ecológica. Seguiremos trabajando.

    ResponderEliminar