jueves, 10 de octubre de 2019

CULTIVAMOS AZAFRÁN

Cuentan nuestros mayores que hace muchos años se cultivaba azafrán en Martín del Río; prueba de ello es que la toponimia muestra como un término de Martín el de "Los azafranales". 
Hoy, en nuestro colegio queremos recordar este cultivo tradicional que aún perdura en algunas localidades de la provincia de Teruel.
A nuestro alumnado le ha sorprendido esta flor violeta tan bonita que se hacía paso entre las calabazas, tomateras y demás cultivos de nuestro pequeño huerto. Lo cierto es que no lo esperábamos tan temprano y cuando nos disponíamos a recoger tomates y ver el crecimiento de las calabazas, las flores de los crocus sativus, nos llamaron la atención por el intenso color lila de sus pétalos, su tres rojos estigmas y amarillos estambres.
La historia del cultivo del azafrán en nuestro colegio viene desde el curso pasado. Nuestra querida compañera Susana López, nos trajo un regalo desde su pueblo, Monreal del Campo: una docena de bulbos de Crocus sativus Linnaeus. 
Al poco tiempo de ponerlos en una pequeña hilera, que ni siquiera alcanzaba el largo de nuestro huerto, ocurrió el fabuloso milagro del nacimiento de la flor que tanto gustó a nuestros chicos y chicas. Todos esos bulbos enterrados dieron lugar a una fila de flores lilas que adornaba la tierra seca de nuestro huerto.
Este nuevo curso vamos conociendo muchas más cosas del azafrán. (Probablemente la especia más cara del mundo). Nuestra nueva compañera, Eva Simón, que tiene orígenes en la localidad de Blancas (Comarca del Jiloca), nos ha enseñado la técnica del desbrizne o esbriznado (quitar las briznas de la flor). El alumnado de la etapa de infantil ha realizado esta tarea igual que se hacía hace tantos años (se remonta el cultivo del azafrán a los siglos XVI y XVII en Aragón).
Os dejamos con unas bonitas imágenes de la cosecha y esbriznado.












La próxima tarea es poder realizar una receta en la que tengamos el ingrediente estrella del azafrán. Nuestra amiga Belén del restaurante de Alloza, La Ojinegra, nos ha enviado una. "La mejor receta para cuidar el planeta" : Eco-pasta fresca al azafrán de Teruel. No tardaremos en hacerla. Se nos da muy bien esto de cocinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario